Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

CAPITANICH ASEGURÓ QUE LA META DEL GOBIERNO ES LLEGAR EN 2011 A 1.858 VIVIENDAS PARA ABORÍGENES
12/03/10

El gobernador trazó el objetivo durante la inauguración de 100 casas en el barrio Chelliyi. Se trata de las primeras unidades habitacionales construidas con fondos genuinos del Instituto de Vivienda y con un diseño que incluye una galería. El complejo fue terminado en tiempo récord, con una inversión de 10 millones de pesos.

 

El gobernador Jorge Capitanich inauguró esta tarde 100 viviendas en el barrio Chelliyi de Resistencia, un nombre que hace honor a un cacique de la comunidad toba radicada en la zona donde se construyeron las casas. Durante el acto, el primer mandatario provincial trazó como meta del gobierno para sus cuatro años de gestión la ejecución de 1.858 viviendas destinadas a comunidades aborígenes de todo el territorio provincial, lo que constituye un record histórico. “La gestión anterior de 12 años solamente construyó en Resistencia 47 viviendas aborígenes  y nosotros en esta zona dos años hicimos más del doble ”, enfatizó el primer mandatario chaqueño.

Del mismo modo, destacó  la generación de trabajo para los chaqueños que se produce cuando son ejecutadas este tipo de obras. Así dijo que el efecto multiplicador comienza con la empresa concesionaria y se extiende hacia los obreros, ladrilleros, productores madereros y otros proveedores de los materiales que demanda la construcción.
“Para nosotros, estar inaugurando hoy estas viviendas es motivo de orgullo porque la obra se inició el 15 de septiembre del año pasado y fue concluida en tiempo récord. Hoy sentimos la satisfacción del deber cumplido”, señaló el primer mandatario provincial. Las unidades habitacionales, diseñadas por técnicos del IPDV, corresponden al programa de ayuda a comunidades aborígenes. Cada vivienda cuenta con dos dormitorios, una cocina-comedor y un baño instalado. La obra fue ejecutada por la empresa Melli Construcciones en menos de cinco meses de trabajo, cumpliendo así un compromiso del gobierno provincial hacia la comunidad establecida en ese lugar.
Capitanich estuvo acompañado por el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, José Valentín Benítez y vocales de ese organismo; además del presidente de SAMEEP, Gustavo Martínez; el diputado provincial Fabricio Bolatti e integrantes del Instituto del Aborigen Chaqueño.

RÉCORD HISTÓRICO


Tras recordar la meta trazada de cumplir con 47 mil soluciones habitacionales en toda la Provincia durante los cuatro años de gestión, el primer mandatario provincial remarcó que el gobierno provincial logró garantizar un récord histórico de inversiones. “Hemos contado con el acompañamiento de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, porque gracias a su aporte invalorable, y también al pago de las cuotas Fonavi y por la afectación de recursos específicos, garantizamos un récord histórico de inversión en el Chaco”, enfatizó Capitanich.
En este marco, destacó  que con la entrega de las 100 viviendas del barrio Chelliyi, el gobierno lleva construidas 8.507 casas en dos años de gestión, lo que constituye un récord histórico. “Me da satisfacción personal poder venir a este barrio y ver los rostros felices porque tendrán acceso a una vivienda digna, con agua potable y una red cloacal que se instrumentará próximamente para tener gran calidad de vida como lo merecen”, señaló.

ANTES Y DESPUÉS


El presidente del IPDV, José Valentín Benítez, trazó un contraste entre la problemática del asentamiento que encontró al momento de asumir al frente del organismo, y la imagen del presente con las flamantes casas terminadas y entregadas a sus dueños.
Así recordó  que viviendas precarias estaban asentadas en un lugar que con pocos milímetros se inundaba y sin urbanización. “Hoy con alegría podemos decir que con una casa diseñada por técnicos de nuestro organismo y construidas con fondos propios, estamos entregándolas a todos aquellos que censamos. Pudimos llegar a esta meta y pudimos cumplir”, subrayó.

Por último, señalando las fotos del antes (un asentamiento) y el después (las viviendas), Benítez dijo que la imagen del pasado debe quedar como un recuerdo de todas las penurias que pasaron los aborígenes; y debe grabarse la foto del presente porque a partir de esta obra muchos chicos crecerán en una casa digna, con seguridad y salud. “Nos alegramos de haber sido instrumentos para hacer este barrio en tiempo récord”, concluyó.
REPARACION HISTORICA
Marcelo Godoy, presidente de la comisión vecinal del barrio Chelliyi, aseguró que con la construcción de las 100 viviendas el gobierno del Chaco está concretando la “reparación histórica” para el pueblo aborigen asentado en esa zona desde hace una década. “El gobierno soluciona hoy la problemática habitacional y confío en que también trabajará en otros problemas de esta comunidad aborigen como tierras, educación y salud”, concluyó.

 


« Volver
img
Entrega de Viviendas en el barrio Chelliyí, de Resistencia


 Usuario
 Contraseña
 
Registrarse
Recuperar Clave





Avenida Sarmiento 1801
Resistencia - Chaco
Argentina
Telefonos
(0362) 4428001 - 4426982 - 4429618 - 4420464 - 4423079
Fax: (0362) 4431712