Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

EL GOBIERNO INAUGURÓ LAS TORRES SARMIENTO: ÍCONO PROVINCIAL
21/10/10

EL GOBERNADOR DEL CHACO, ACOMPAÑADO POR EL EX PRESIDENTE Y ACTUAL SECRETARIO GENERAL DE LA UNASUR, NÉSTOR KIRCHNER, INAUGURÓ EL MIÉRCOLES TARDE NOCHE LAS EMBLEMÁTICAS TORRES DEL CENTENARIO, UN PROYECTO INNOVADOR DESTINADO A LA CLASE MEDIA, QUE BENEFICIA CON UN TECHO PROPIO A 424 FAMILIAS.

 

“Hoy, en la Provincia y en virtud de la recuperación de la actividad económica, tenemos una cantidad inconmensurable de casas, edificios e inversiones que generan empleos a nuestros obreros de la construcción. Esta es la mejor muestra de que Argentina está de pie”. Con esas palabras, que fueron parte de un discurso escuchado por una multitud, el gobernador Jorge Capitanich y ex presidente de la Nación Néstor Kirchner inauguraron las cuatro Torres del Centenario, una obra emblemática destinada a la clase media. Desde el escenario montado en Juan Domingo Perón y Fray Capelli, el primer mandatario chaqueño y el actual secretario general de la UNASUR encabezaron esta tarde-noche el acto que cerró la habilitación de las obras en Villa Alta, justo al lado del Club Sarmiento.

Antes de las palabras que dirigieron ambos ante un marco imponente de gente que llegó al lugar, se concretó la entrega simbólica de las llaves a los adjudicatarios de los departamentos. El acto incluyó la entrega al ex presidente argentino del decreto que lo declaró huésped de honor de la Provincia, además de una camiseta encuadrada del Club Sarmiento impresa con el número 10 y el nombre. En la previa del acto, Capitanich y Kirchner encabezaron la habilitación de las primeras cuadras de pavimento de un total de 16 (por un monto superior a los 7 millones de pesos) y recorrieron algunas de las cuatro torres del complejo habitacional, donde descubrieron una placa recordatoria del día.

Estuvieron presentes acompañando al gobernador, el vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff; los ministros del Gabinete provincial; además del presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, José Valentín Benítez; el subsecretario de Políticas Comunicacionales, Néstor Avalle; y presidente de Sameep, Gustavo Martínez. Asimismo, llegó junto al ex presidente, el secretario de Gestión Pública de la Nación, Juan Manuel Abal Medina.

UN SUEÑO HECHO REALIDAD

“Este es el proyecto más extraordinario que se haya ejecutado en el Chaco y es un icono, emblema y símbolo de la República Argentina”, enfatizó Capitanich ante el cerrado aplauso de la gente. Así, recordó: “Cuando Néstor era presidente de la Nación fuimos con una idea y un proyecto ambicioso, un sueño que muchos dudaban que ejecutaríamos. Pero lo diseñamos con una ingeniería financiera y un mecanismo de co-financiamiento entre el Estado provincial y nacional. Por eso, en reconocimiento al empuje de la idea y a la concreción, junto a nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Néstor comparte hoy con nosotros esta alegría con nosotros”, argumentó el gobernador chaqueño.

Así, Capitanich destacó el proyecto innovador que beneficia a la clase media, un sector con capacidad de ahorro insuficiente para acceder a una vivienda propia. “Nosotros no sólo inauguramos cuatro torres de 424 departamentos y 272 cocheras, sino que además Villa Alta tuvo un proceso de transformación extraordinaria porque tenemos un programa de pavimentación de 16 cuadras a la redonda, cambiando así la fisonomía del barrio”, enfatizó. Al respecto, recordó que ese lugar, pocos años atrás, era un terreno baldío y un basural, que hoy se transformó en un “emblema de la urbanización”.

También el gobernador se refirió a las ventajas de financiación de cada unidad. En este sentido precisó que las cuotas de los departamentos más chicos, de un dormitorio, están valuadas en 900 pesos mensuales, contra los 1.200 a 1.500 de un alquiler del mercado. “Entonces, por un monto inferior a un alquiler, a 25 años y con una tasa del 4,5 anual, cada uno accederá a una vivienda propia”, subrayó.

EL IMPULSO A LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN

Luego de repasar las características del complejo habitacional, Capitanich destacó que la obra se inscribe en una activa política para revitalizar la industria de la construcción y su consecuente efecto multiplicador en el empleo. “Hoy, en Resistencia y en la provincia, en virtud de la recuperación de la actividad económica y el crecimiento de la economía, tenemos una cantidad inconmensurable de casas, edificios e inversiones que generan empleos a nuestros obreros de la construcción”, subrayó.

En ese contexto, destacó el acceso directo que los habitantes de las torres tendrán al complejo deportivo y social contiguo, y remarcó que durante la actual gestión de gobierno, y con el acompañamiento de la presidenta, Chaco llegará a más de 20.000 viviendas en todo el territorio provincial, lo que constituye un récord histórico.

LA PRIMERA OPERATORIA DEL PAÍS PARA LA CLASE MEDIA

La inauguración de hoy se constituyó en la primera operatoria de este tipo para la clase media del país. Se trata de un moderno conjunto habitacional que cuenta con un total de 424 departamentos, distribuidos en cuatro torres de 17 pisos cada una y un edificio contiguo que alberga 270 cocheras.

Los departamentos se otorgaron en cuotas accesibles mediante un sistema de financiamiento a largo plazo, lo que significa una posibilidad de acceso a viviendas por parte de los sectores medios que tiene capacidad de ahorro. En cuanto a la distribución en los edificios, 272 departamentos cuentan con dos dormitorios cada uno, 68 son de tres y otros 68 tienen una habitación. Además fueron construidos 16 departamentos destinados a familias que tienen integrantes con algún tipo de discapacidad motriz.

Asimismo, las empresas constructoras que llevaron adelante la imponente obra construyeron un portal de acceso peatonal con amplio hall, que incluye rampas para personas con discapacidad motriz, conexión peatonal interna entre torres con pérgolas, parquizado e iluminación. A su vez, se colocaron ascensores automáticos de última generación y escaleras de servicio contra incendio con doble puerta corta fuego. El complejo habitacional se constituye como una obra histórica para Resistencia al ser la primera vez que se erigen cuatro torres de esta envergadura.

 


« Volver
img
Entrega el sr. Nestor Kirchner y el sr. Gob. Jorge Capitanich


 Usuario
 Contraseña
 
Registrarse
Recuperar Clave





Avenida Sarmiento 1801
Resistencia - Chaco
Argentina
Telefonos
(0362) 4428001 - 4426982 - 4429618 - 4420464 - 4423079
Fax: (0362) 4431712