Misión, Visión y Valores

Somos un organismo cuya función es brindar todas las posibilidades a nuestro alcance para que cada chaqueño cuente con una vivienda digna, con un techo para sus familias.

Buscamos ofrecer tanto un clima de transparencia en nuestros procesos administrativos como una comunicación funcional, para acompañar a las personas en todo el proceso y así solucionar una de las preocupaciones más grandes, tener su vivienda propia.

HISTORIA

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 16° de la Ley Provincial N° 2194 que crea el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Provincia de Chaco, cuyas normas marco son las Leyes Nacionales 21.581 y 24.464, se confecciona la presente memoria.

La documentación que sirvió de antecedente fue la confeccionada por Gerencias, Direcciones y Departamentos, la recopilación, compaginación, redacción, opiniones y armado estuvo a cargo del Departamento Control Operativo dependiente de la Dirección de Coordinación y Control de Gestión.

A más de 38 años de su fundación, el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda lleva entregadas más de 66.135 de viviendas y 278 créditos otorgados para construcción y refacción. Todo esto gracias a recursos provenientes del FO.NA.VI., del Tesoro General de la Nación, del Ministerio de Acción Social, del Banco Mundial, entre otros.

La construcción de viviendas en la provincia del Chaco, puede dividirse en tres etapas bien diferenciadas por sus características y peculiaridades, cuyos ítos son las leyes nacionales 21.581 y 24.464.

Primera Etapa

La ley Nacional N° 19.929 crea el Fondo Nacional de la Vivienda, con aportes a cargo de los empleadores del 2,5% sobre las remuneraciones, en la provincia la construcción de vivienda se hallaba a cargo de la Dirección de Vivienda, que construyó sus primeros proyectos habitacionales de tipo agrupados en la década del `60. Dichos planes respondían a tipología de viviendas individuales: tres dormitorios, terrenos de 10m. de frente por 20m. de fondo, apareadas de a dos, construcción tradicional con mampostería de ladrillo y techo de tejas. Los proyectos se localizan en la ciudad de Resistencia e interior provincial.

Entre los años 1970 y 1979 la construcción de viviendas se masifica y se construyen los barrios Villa Don Enrique, Toba, Villa Río Negro, Independencia, que llegan a 1134 viviendas. Son tipologías más económicas y sin algunas terminaciones, mampostería de bloques de cemento, techo de losa con forma de media caña, individuales y con terrenos que le permitía crecer en horizontal. Su bajo costo permitió el acceso a una población de menores recursos.

Los fondos en su mayoría provenían de la nación, generalmente del Tesoro General Nacional, por ello se los denominó "Programas de viviendas T.G.N."

El déficit habitacional fue y es un fenómeno universal resultado de la sumatoria de la creciente tendencia a la concentración urbana de la población y del desproporcionado encarecimiento del costo de la construcción en relación con los niveles de ingresos; alcanzó en la República Argentina en general y la provincia del Chaco en particular dimensiones tales que el déficit llegó a superar el 35% de los habitantes de la nación.

Segunda Etapa

Ley Nacional N° 21.581

Principios y objetivos: Esta ley estableció que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda circunscribiría su ámbito a la planificación general y distribución de recursos, fijaría las normas generales y particulares, técnicas y administrativas que requiera el sistema, el perfil socioeconómico de la población con necesidades habitacionales; administraría los recursos de la contribución patronal y exigirá mayor responsabilidades a las jurisdicciones participantes.

Fondo Nacional de la Vivienda

Sus recursos: La fuentes más importante de los recursos del FO.NA.VI son; la contribución del 5% sobre las remuneraciones a cargo del empleador y el 20% de los importes que los trabajadores autónomos tributen como obligación previsional.

Destino de los fondos: La construcción de viviendas económicas para familias de recursos insuficientes; obras de urbanización, infraestructuras, servicios, equipamientos comunitarios, obras complementarias y actividades que los complementen.

Ley 21.581 en la provincia del Chaco: Con esta ley se encara una construcción masiva de planes de vivienda, ya que en un periodo entre 1979 y 1982 se construyen en la provincia más de 20.000 viviendas. Se construyen los barrios: España, Provincias Unidas, Güiraldes, Santa Inés y Malvinas Argentinas, cada uno de más de 1.000 viviendas a lo que debe sumarse sus ampliaciones y en el interior grandes agrupamientos en Presidencia Roque Saénz Peña, Villa Ángela, General San Martín, etc.

Construcción masiva. Inconvenientes y falencias: La construcción de barrios de tal envergadura, la falta de experiencia en este tipo de construcciones, la rapidez con que debieron construirse, falta de terrenos con infraestructura básica, falencias en los equipamientos sociales y comunitarios, eran todas cuestiones a resolverse sin tiempo de análisis. Se sumaba a una población no acostumbrada a vivir en estos tipos de viviendas colectivas ubicados en terrenos alejados del centro urbano, sujeta al régimen de propiedad horizontal para abaratar costos, el precio de construcción dada las dimensiones que requerían tales proyectos, inflación siempre en ascenso, ocasionaron no pocos inconvenientes.

Si a lo descrito antes se suma que nación aprobaba en Buenos Aires desde el proyecto hasta los precios de venta, todo en forma lenta y costosa completamos el panorama sobre el que avanzaba el I.P.D.U.V.. Lo que concluyó con problemas de hacinamiento, problemas de mensura la mayoría de los poseedores avanzaron sobre terrenos de propiedad común o privadas de vecinos, no se establecía en estos planes quien era el dueño del espacio aéreo sobre la vivienda ubicada abajo, casi la totalidad de los planes se adjudicaban sin tener los "Reglamentos de Copropiedad y Administración" debidamente aprobado por el Registro de la Propiedad Inmueble entre otras cosas por falta de planos de mensura aprobados por Catastro, y la demora en la aprobación de los precios de venta en Buenos Aires torna establece un panorama poco factible de mejorar.

La Ley Nacional 23.966 cambia el origen de la recaudación para el fondo, ya no serán de aportes genuinos, sino un porcentaje de la recaudación del impuesto a los combustibles, el que debía brindar un piso de setenta y cinco millones de pesos a repartir entre todas las provincias y la ciudad de Buenos Aires, si la recaudación no alcanzaba este piso la diferencia sería aportada por fondos del Tesoro de la Nación.

Etapa 3

Ley 24.464

Modificaciones impuestas: Los mayores problemas los presentaba la política habitacional adoptada por la ley 21.581, donde todas las cuestiones estaban sujetas a las resoluciones tomadas en Buenos Aires, más el cambio en el origen de los recursos del “Fondo”, la masificación alcanzada con la construcción de los planes habitacionales, los altos costos de la construcción, y los resultados obtenidos por la ley 21.581, hizo necesario rever esta norma; y en marzo del año 1995 se sanciona la ley 24.464 de federalización de recursos.

Esta ley fija pautas generales, y deriva a las provincias las cuestiones de políticas en viviendas, su instrumentación, aprobación y administración.

Las pautas más importantes fueron:

  1. La transferencia de decisiones a la Provincia sobre la "Política Habitacional" lo que dio lugar que se aprobara la ley de creación de un fondo para la vivienda
  2. Permitir adaptar las soluciones según pautas propias en la construcción de viviendas.
  3. La implementación obligatoria de destinar un porcentaje del “Fondo” para la construcción de viviendas individuales con cualquier propósito, que en tres años no podía ser menor al 45% del total anual del fondo para viviendas.


DIRECTORIO

Presidente

MMO Hugo Acevedo

Vocal

Dr. Mirko Nicolich

Vocal

Arq. Otilia Aguirre

Estructura Superior y Jerárquica del I.P.D.U.V.

DIRECCIÓN GENERAL

  • Gerencia General
  • Gerencia de recursos financieros
  • Gerencia de asuntos socioeconómicos
  • Gerencia operativa
  • Gerencia de desarrollo urbano
  • Gerencia de proyectos y programación
  • Gerencia legal y técnica

DIRECCIÓN

  • Secretaría general
  • Registro notarial
  • Control de gestión
  • Recupero de fondos
  • Sistemas y tecnología de la información

DEPARTAMENTOS

  • Secretaría General
  • Personal
  • Movilidad
  • Mantenimiento
  • Ceremonial y protocolo
  • Informática
  • Mesa general de entradas, salidas y archivos
  • Coordinación y control de gestión / Control de gestión y auditoría interna
  • Centro de Gestión
  • Auditoría Interna

GERENTES

General: Martinez, Mariana

Operativo: Ing. Contreras, Roberto

Desarrollo Urbano: Arq. Ebel, Gabriela

Recursos Financieros: C.P.N. Corona, Marcos

Socio-Económico: Martinez, Alejandra

Proyecto y Programación: Arq. Plaquin, Diego

Técnico Jurídico: Dr. Ayala, Alberto

DIRECTORES

Recupero de Fondos: Dr. Mielnik, Ivan

Registro Notarial Especial: Esc. Carballo Daniel- Esc. Villagra Soledad

Control de Gestión C.P.N. Socha Carlos

Secretaría General: Dr. Di Silvestre, Luis

Dirección de Sistemas: Sr. Bogarin Daniel

Social

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requisitos para solicitar viviendas fo.na.vi.

  • 1. Postulantes para solicitud de viviendas.
  • 1.a. Matrimonios
  • 1.b. Convivientes Registrados
  • 1.c. Parentesco (Cosanguineos)
  • 1.c.1. Padres (Línea ascendente)
  • 1.c.2. Hijos (Línea descendente)
  • 1.c.3. Hermanos mayores de edad (colateral)
  • 1.d. Personas solas (sujetos a los requisitos de cada operatoria)
  • 2. Edad mínima exigible: 18 años.
  • 3. Acreditar residencia y trabajo en la localidad donde solicita la vivienda.
  • 4. Poseer el solicitante Documento Nacional de Identidad.
  • 5. No ser propietario de Inmueble, el solicitante o algún miembro del grupo familiar.
  • 6. Quienes tengan inmuebles rurales, (identificados como Unidad Económica de Producción), solamente podrán aspirar a una vivienda FO.NA.VI. Siempre que constituyan su principal fuente de trabajo.
  • 7. Tener ingresos familiares mensuales, suficientes y comprobables para afrontar el pago de las cuotas, del titular o cotitular únicamente.
  • 8. No haber sido BENEFICIARIO de viviendas o solución habitacional en cualquiera de sus modalidades con financiamiento del Estado (nacional, provincial o municipal) ninguno de los miembros del grupo familiar.

A LA HORA DE LA INSCRIPCIÓN DEBERÁ CONTAR CON LOS SIGUIENTES DATOS:

  • Correo Electrónico
  • Numero de Cuil y D.N.I. del grupo familiar a declarar
  • Número de teléfono fijo y móvil
  • Recibo de sueldos

EN CASO DE SALIR SORTEADO DEBERÁ PRESENTAR LAS SIGUIENTES DOCUMENTACIONES

  • 1. PRESENTAR fotocopia del DOCUMENTO DE IDENTIDAD del solicitante y/ o grupo familiar (1° y 2°hoja).
  • 2. Los TRABAJADORES EN RELACION DE DEPENDENCIA: FOTOCOPIA de los tres (3) últimos recibos de sueldo.
  • 3. Para otros trabajadores en forma independiente:
  • 3.a. MONOTRIBUTO SOCIAL: presentar constancia de Desarrollo Social y constancia de AFIP.
  • 3.b. MONOTRIBUTOS POR CATEGORIAS: Presentar Informe extendido por Contador Público, avalado por el CONSEJO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, detallando: el tipo de actividad y el promedio mensual de ingresos de tres (3) a seis (6) últimos meses, como mínimo. ADJUNTAR comprobantes de MliONOTRIBUTO.
  • 4. CERTIFICADOS DE DOMICILIO del titular y/o de las personas mayores de 18 años que integran el grupo familiar.
  • 5. FOTOCOPIA DE ACTA DE MATRIMONIO o ACTA DE UNION CONVIVENCIAL EXPEDIDA POR EL REGISTRO CIVIL Y CAPACIDAD DE LAS PERSONAS.
  • 6. FOTOCOPIAS DE ACTAS DE NACIMIENTO (menores de 18 años y en casos de parentesco de hermanos)
  • 7. FOTOCOPIA DE GUARDA POR ADOPCION (de los menores a cargo)
  • 8. CERTIFICADO MEDICO de embarazo (Autenticado por salud Pública)
  • 9. LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEBERAN PRENSENTAR EL C.U.D. (CERTIFICADO UNICO DE DISCAPACIDAD) únicamente.
  • 10. FOTOCOPIA SENTENCIA DE DIVORCIO VINCULAR, anexando el ACUERDO DE CUIDADO PARENTAL HOMOLOGADO de la responsabilidad de los hijos por ASESORIA DE MENORES.
  • 11. FOTOCOPIA DE SEPARACION DE CONVIVENCIA INSCRIPTO EN EL REGISTRO CIVIL Y CAPACIDAD DE LAS PERSONAS, anexando el ACUERDO DE CUIDADO PARENTAL HOMOLOGADO de la responsabilidad de los hijos por ASESORIA DE MENORES.
  • 12. CONSTANCIA DE BIENES INMUEBLES del titular y/o los mayores de 18 años, extendida por CATASTRO MUNICIPAL, INFORME DE BANCO HIPOTECARIO y REGISTRO DE PROPIEDAD INMUEBLE DE LA PROVINCIA.

He leído y acepto los términos y condiciones.